16 Sep, 2019

¿Qué alimentos son los adecuados cuando se hace deporte a diario?

¿Qué alimentos son los adecuados cuando se hace deporte a diario?

Hacer deporte genera enormes beneficios para la salud física y mental de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que nuestros adultos realicen 150 minutos de actividad física a la semana. Adicional a esto, es importante conocer acerca de las rutinas alimenticias que se deben tener cuenta para conseguir el máximo nivel y no sufrir lesiones.

Con actividad física, los especialistas definen a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija inversión de energía. Algunos ejemplos son : juegos, deportes, bailes, caminatas, paseos en bicicleta, actividades recreativas o de ocio, educación física, actividades ocupacionales, tareas domésticas o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias.

El 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria. El adulto promedio pasa más de la mitad de su día sentado. Asimismo, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de enfermedades en el mundo. En este contexto, es importante profundizar en los beneficios de realizar esta actividad”, resaltó Lita Palomares, profesora de Nutrición de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Hacer ejercicios ayuda a mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio, la salud ósea y funcional, reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colon y depresión, entre otros beneficios.

Sabiendo esto, es vital recalcar la importancia de mantener el equilibrio entre una buena alimentación y entrenamiento. Esto se debe considerar antes y después de la actividad física teniendo en cuenta que debe ser alta en carbohidratos y baja en grasas y fibras. Omar Potóchnik, nutricionista deportivo, recomienda y sostiene que los alimentos altos en proteínas (carnes, huevos, lácteos), pero sobretodo altos en carbohidratos, (pastas, tubérculos, cereales y frutas) son importantes para la reparación de los tejidos y la producción de energía respectivamente.

El contar con una adecuada cantidad de agua en el cuerpo antes, durante y después del entrenamiento es esencial para mantenerse hidratado, y ayudar a transportar los nutrientes y llevar una vida saludable. Para ello, se recomienda a los deportistas consumir abundante líquido horas antes y al menos 0,5 lt. de agua minutos antes del entrenamiento. Esto se puede complementar también con el consumo de colágeno hidrolizado para prevenir lesiones durante la actividad física.

Los granos y frutos secos también ayudarán a brindar una sensación de saciedad por mayor tiempo y a construir músculos. Se recomienda consumir una hora antes de realizar deporte. Y, lo más importante, mucha hidratación, básicamente agua.


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