9 Dic, 2019

Acciones para garantizar una buena salud

Acciones para garantizar una buena salud

Los adultos mayores afrontan constantemente una serie de cambios físicos y psicológicos propios de la edad y conforman un grupo de riesgo al contraer fácilmente enfermedades relacionadas con el envejecimiento que afectan diversos órganos y sentidos. Por este motivo, para cuidar la salud de los mayores es necesario conocer, identificar, prevenir y acudir a especialistas ante cualquier signo de aparición de estas afecciones.

Según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), en el Perú hay más de 3 millones 700 mil adultos mayores de 60 años, lo cual representa el 12% de la población total actual; una cifra importante que necesita la atención del Estado y los organismos correspondientes.

Durante la tercera edad, las personas pueden empezar a mostrar signos de diversos males que no pueden dejar de ser tratados. Estos son la neumonía, osteoporosis, demencia senil, artrosis o Parkinson. Todos estos merecen cuidados especiales y atención por parte de los familiares.

Es vital brindarles diversos cuidados para que su salud no se vea afectada por las inclemencias del clima o enfermedades propias de la edad. Es fundamental beber agua varias veces al día, con un mínimo de 2 litros diarios y evitar el consumo del alcohol ya que es un vasodilatador que incrementa la pérdida de calor corporal.

Mantener una dieta que aporte energía para asegurar el aporte calórico. Se debe consumir alimentos ricos en carbohidratos y grasas saturadas de animales como la carne, leche, queso, mantequilla, embutidos y vegetales como el coco. El consumo de pescado debe ser mayor que el de carnes y se pueden tomar de 3 a 4 huevos por semana.

Los especialistas de la ONG “Una Vida por Dakota”, que lanzó la campaña narradores de “Narradores de Historias” para incentivar a adultos mayores a vacunarse gratuitamente, detallan que la neumonía es la primera causa de muerte en la tercera edad. Por eso se debe vacunar a todos los mayores de 60 años contra el neumococo, causante de este mal y de otras enfermedades infecciosas o respiratorias.

Por su parte, el Dr. Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico de Lima, aporta otras vacunas imprescindibles para este grupo de personas: la influenza (representa hasta el 35% del total de enfermedades respiratorias en Perú) y se aplica todos los años; tos ferina (se transmite de una persona a otra al toser o estornudar e, incluso, por el contacto cercano con una persona infectada); difteria (se transmite fácilmente de una persona a otra por contacto directo y al toser o estornudar, o manipular tejidos u objetos contaminados); tétanos (enfermedad no contagiosa que se adquiere tras la infección de cortes o heridas por las esporas de la bacteria Clostridium tetani. Se recomienda un refuerzo adicional a partir de los 60 años).

Las personas mayores están más propensas a sufrir enfermedades oculares como el glaucoma, por lo que es vital promover el cuidado de los ojos. El Dr. Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, brinda algunas recomendaciones como utilizar lubricantes oculares para evitar la sensación de sequedad ocular por la disminución de la producción de las lágrimas; cambiar la medida de lentes cada 2 o 3 años y más aún si se padece de catarata; realizar ejercicios que fortalezcan la musculatura, para así mejorar los niveles de lípidos en la sangre y de presión arterial, lo cuales favorecerán la salud ocular, retrasando posibles enfermedades oftalmológicas.


Volver